Estoy seguro de que, en alguna ocasión, así sea una sola, te enfrentaste a una foto de algún grupito parchando afuera de CBGB’s. Posando muy casual frente a una lente hambrienta de instantes. Retacando la entrada para entrar a pillar a Blondie, o a los Talking Heads. Hablando con Joey Ramone a ver si los dejaba entrar por menos luca. Pidiéndole el cruce a Patti Smith de que les entrara un chorro en su bolso.

Así sea una vez, viste con añoranza un video de seres deambulando por las calles de Manhattan con rumbo a The Factory o a Max’s Kansas City para pillar a la Velvet. Su origen era variado. Queens, Bronx, Nueva Jersey. Todxs aventurándose por los salvajes setentas. Por las peligrosas e inciertas líneas de metro, buscando un suceso que perdurara por siempre.

¿No ha pasado por tu cabeza esa escena? ¿No has atravesado incontables peligros en tus sueños buscando a Bowie en Brixton, guiándote por el saxofón de Suffragette City? ¿Jamás el bajo de Nos siguen pegando abajo te ayudó a llegar al Gran Rex, sorteando crisis y dictaduras, para llegar a pillar al Charly?

Hemos perseguido momentos así por años. Los hemos hecho realidad a nuestro modo, y a lo mejor hasta has hecho parte de ellos. Nuestros recuerdos son bogotanos. Son fríos, son lluviosos, son peligrosos. Transitan la 45, la 60, el Parkway, la 85. Lidian con chirris y con ratas. Nunca saben cómo volver a casa. ¡Son muy ásperos y no los cambiaríamos por nada!

Desde tiempos pre pandémicos teníamos la obsesión de construir otro de estos recuerdos en el sur de Bogotá. Aunque no nos cansamos de andar por Chapinero, queríamos llevar nuestros sonidos a otras partes de la ciudad que nos quisieran recibir, y que nos ofrecieran nuevas imágenes y nuevas atmósferas. Esta vez no se trata de un descubrimiento sino de un regreso al Restrepo.

La Casa de la Juventud de Antonio Nariño, en este emblemático barrio ya nos había recibido en 2016 con Huracán II, feria de cómics y rock n’ roll, en la que tocamos con Go Out Strangers, Las Malas Lenguas, A página do Relámpago Elétrico, Old Youths y Los Sids. Ahora en 2021 hemos hecho llave con Storm Bar, un aliado que le está apostando toda al resurgir del rock en vivo en esta zona de la ciudad. Aunque su fuerte es el metal extremo, Cesar y todo el equipo de Storm ha decidido ofrecer el espacio y un backline de calidad top para hacer del 24 de septiembre una noche memorable.

El cartel de esta noche lo encabeza The Kitsch, quienes ya tienen más credenciales que periodista farandulero. En caso de que vivas en una cueva y no lo sepas, vas a poder bailar y cabecear con una banda que lleva casi una década impulsando el garage rock bogotano. El combo liderado por Albert Medina ha girado por Estados Unidos, México y España, han tocado en KEXP, le han abierto a Green Day, a Black Lips, han tocado en Estéreo Picnic. Y todo esto guerreándola desde el subterráneo capitalino. ¿Qué más quieres?

Tremenda bandola llega al Restrepo a presentar su más reciente sencillo «Nadie Nunca Nada», el primer adelanto de la tercera parte de «Los Kitsch de Colombia Presentan». Este tema fue producido en los Sønica Studios de Medellín por su guitarro Miguel Laverde, de SAAIL y Árboles Vertebrados.

En medio de su gira por varias locaciones de la ciudad, también aterrizará en el Restrepo Nerds. Esta banda liderada por Oscar Gómez le ha puesto banda sonora al circuito de indie y garage bogotano desde 2015 con colecciones memorables como Atalanta, Pretéritos Perfectos y Experiencias Postmodernas de la Vida Académica. Su llegada a Storm Bar ocurre en el marco del lanzamiento de su colección más reciente llamada “Tienda de Discos”.

Este EP grabado en Mix Factory presenta la versión más pulida y madura de los Nerds, con una mezcla a 4 manos por Andrés Silva de Discos La Modelo y Verónica Ortegón. Si para este punto aún no has decidido si parchar en Storm o no, debo sacar como as bajo la manga la canción “Calendarios y Acetatos”. Con la posibilidad de equivocarme, me atrevo a decir que esta canción fue estrenada en vivo en un lejano mundo pre-COVID, en RPM Records.

El cierre de este nuevo EP es muestra de la maestría que ha alcanzado esta banda en su oficio. Es una pieza que te puede convencer de que la música se reduce a la canción. Una canción es el núcleo de todo este asunto. Lo demás es adorno. La dinámica. Melodías pegajosas. Ritmos que hacen olvidar las preocupaciones por 5 minuticos. La virtud de saber que lo que se calla es tan importante como lo que se toca. Todo eso está presente y lleva a la banda a otro nivel. ¡Aplausos de pie!

¿Estarás preparadx para entregarte a una experiencia sensorial? El regreso de Los Fractales no se puede describir de otra manera. Ocurre como una metamorfosis generada desde la semilla que fueron Los Sids, para manifestar su forma definitiva: una descarga audiovisual alucinante llena de psicodelia y experimentación.

Mucho ha pasado desde 2015, cuando muchxs descubrimos por primera vez a aquella entidad telúrica llamada Los Sids. Su irrupción con el EP Sinestesia nos voló la cabeza con temas como Supernova y Sobredosis. Poco se sabía sobre lo que había pasado con ese parche consagrado al estilo de vida rocanrolero. Se hablaba de la grabación de un supuesto álbum que plasmaría por fin su demoledor sonido en vivo, pero con el paso del tiempo esto empezó a tomar matices de rumor.

Su tiempo en estudio junto al productor Iván Fajardo (The Tripas Corazón) comienza a mostrar sus frutos con el anuncio de su disco “Principios Abstractos”, del cual empezaremos a conocer sencillos durante este 2021. Fieles a su estilo enigmático, por ahora presentarán sus nuevas canciones en vivo, entregándote un poco de su creación de la forma que piensan apropiada. Pude escuchar un poco de los nuevos temas colándome en una filmación en el Teatro Umbral y la verdad valió la pena la espera. ¡Están muy ásperos!

Quedan pocos días para construir este nuevo recuerdo colectivo, ambientado en la calle 17 sur, excusados por el regreso de la feroz vida nocturna. Transitemos una calle llena de moteles, amanecederos, y tomaderos para todos los gustos. Andemos desde Ciudad Jardín hasta La Valvanera. Lleguemos temprano y vamos a visitar la Plaza de Mercado. Comprémonos unos zapatos en una fábrica local. Pillémonos en el sex shop del primer piso, subamos juntos al tercer piso y vivamos a todo volumen.

Consigue tu entrada en preventa a 15 lucas haciendo clic aquí.

Milo

Go to top